Glosario

  • Actividades
    Acciones identificadas en la investigación de los Drs. Cooper y Edgett y que, cuando se llevan a cabo con un alto nivel de calidad, están estrechamente correlacionadas con el éxito en la innovación de productos. Con cada proyecto de innovación se recomiendan unas actividades y la omisión de las mismas aumenta la probabilidad de fracaso del nuevo producto en el mercado.
  • Actividades Integradas
    Actividades o acciones que requieren los aportes de los miembros del equipo de proyecto en representación de todas las áreas funcionales. Estas actividades se ven facilitadas por el Líder del Proyecto y son de naturaleza iterativa. Se espera de todos los miembros del equipo de proyecto aporten información basada en su experiencia funcional y que participen en la discusión que dará como resultado el desarrollo de los entregables.
  • Actividades paralelas
    Son las actividades realizadas simultáneamente por diferentes miembros del equipo de proyecto. Por ejemplo, en la Etapa 1 algunos miembros del equipo están en el proceso de completar la Evaluación de Mercado Preliminar, mientras que otros miembros del equipo del proyecto están completando la Evaluación Técnica Preliminar.
  • Agile Stage-Gate
    Una evolución reciente del proceso Stage-GateAgile Stage-Gate combina la estructura (fases y compuertas) del proceso clásico de Stage-Gate con los equipos autoorganizados y las iteraciones de ciclo corto de las metodologías ágiles (la mayoría de las veces derivan de Scrum).Mediante la introducción de iteraciones de cajas de tiempo cortas que se centran en la entrega de un producto funcional, Agile Stage-Gate pretende aumentar la frecuencia y la velocidad de los comentarios de los clientes y usuarios. De este modo, los equipos pueden centrarse en los desarrollos que ofrecen el mayor valor para la organización y sus clientes, y adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado. Ver también: metodología ágilstage-gate®scrum
  • Gráfico de trabajo pendiente
    Un tipo de tabla utilizada en metodologías ágiles para medir la cantidad de trabajo restante contra el tiempo. En inglés es conocida como Burndown ChartUn gráfico de trabajo pendiente típico representará el trabajo sobresaliente (número de funciones, días ideales, días de equipo, etc.) en el eje vertical, y el tiempo (días, iteraciones, sprints, etc.) en el eje horizontal.Los gráficos de trabajo pendiente son muy útiles para medir el progreso real del trabajo en comparación con el progreso ideal del trabajo, y detectar los posibles retrasos en los horarios y los problemas de ritmo de trabajo desde el principio.Ver también: metodología ágilscrum.
  • Caso de Negocio
    Un caso de negocio resulta del trabajo previo y los análisis de negocios que se lleva a cabo en las Etapas 1 y 2. Se actualiza en cada Etapa posterior con el fin de que refleje la información más reciente. El caso de negocio define:La nueva oportunidad de producto desde muchas perspectivas (necesidades de los clientes, oportunidades de mercado, las posibilidades técnicas y riesgos / recompensas), El proyecto (el alcance de las actividades necesarias para pasar de la idea hasta el lanzamiento); y La justificación para perseguir la oportunidad de proyecto (incluye consideraciones tales como el ajuste estratégico y recompensa frente a riesgo).
  • Comprobación de Preparación
    La comprobación de preparación es realizada por el líder de proyecto antes de las reuniones de compuerta y por los Gatekeepers durante las reuniones de compuerta. La comprobación de preparación asegura que las actividades claves se hayan completado con la calidad requerida. Estas actividades deben tener su control de calidad antes de ser calificadas con la Tarjeta de Evaluación. Si el proyecto no cumple con los requisitos de la comprobación de preparación, la decisión de la compuerta deberá ser Reciclar, de manera que se pueda rehacer el trabajo. En este caso los Gatekeepers no deben completar la Tarjeta de Evaluación.
  • Compuerta
    Es el punto de decisión que precede a cada etapa. Las Compuertas sirven como puntos de verificación de control de calidad, en las que se toman las decisiones de Seguir / Cancelar y de priorización; y se determina la vía a seguir.
  • Desarrollo de nuevos productos
    El proceso de desarrollar un nuevo producto, servicio, tecnología o proceso (o innovar en uno existente), desde la idea inicial hasta su lanzamiento. Conocido como por su sigla en inglés NPD - New Product DevelopmentClásicamente, el NPD se puede dividir en 6 etapas, cada una con un entregable y, a menudo, una compuerta: selección de ideas (selección de las ideas más prometedoras), pruebas de concepto (factibilidad y estudio de mercado, identificación de posibles usuarios y prueba del concepto), análisis de negocio (¿este producto será rentable?), pruebas de prototipos, implementación de productos y lanzamiento.vea también: gestión del ciclo de vida del productoproceso cerrado , stage-gate®metodología dmadv
  • Desarrollo de software lean
    La aplicación de principios y técnicas de gestión lean al desarrollo de software. Conocido en inglés como Lean Software Development o LSD.  El desarrollo de software lean generalmente se considera parte de la familia de enfoques ágiles y, a menudo, se utiliza en combinación con uno o varios otros métodos.El LSD se basa en los principios de simplicidad y economía (elimine el desperdicio, se entrega rápido), una visión global e integrada del proyecto (construya integridad y calidad, optimice el conjunto), el aprendizaje continuo y la mejora (utilizando iteraciones cortas, pruebas continuas y equipo y retroalimentación de los usuarios), reduciendo los riesgos de incertidumbre (retrasando el compromiso e integrando la retroalimentación rápidamente), y valorando a las personas (empoderando a los miembros del equipo y otorgando un lugar central al cliente).vea también: metodología ágilscrumprogramación extremadesarrollo impulsado por característicasmétodo de desarrollo de sistemas dinámicosmetodologías de cristal
  • Desarrollo impulsado por características
    Un método de desarrollo de software ágil adecuado para proyectos de mayor escala (permite que varios equipos trabajen en paralelo) que utiliza características como unidad básica de trabajo e iteraciones muy cortas. Conocido por su sigla en inglés FDD - Feature Driven Development.Un proyecto de FDD comienza con la creación de un modelo (dominio), que se divide en características que se pueden implementar en menos de 2 semanas (generalmente de 1 a 3 días). Cada característica será luego planeada, diseñada y construida siguiendo un proceso iterativo e incremental. El progreso del proyecto se monitorea a través de una lista central de características codificada por colores, y el modelo de objeto se actualiza con cada iteración.vea también: metodología ágilscrumprogramación extremamétodo de desarrollo de sistemas dinámicosmetodologías de cristaldesarrollo de software lean
  • Diseño para excelencia
    Un conjunto de metodologías que apuntan a incorporar optimizaciones para etapas posteriores de producción, servicio o eliminación de un producto justo en la fase de diseño. Conocido por su sigla en inglés DfX : Design for eXcellence. En DfX, la 'X' es un marcador de posición para el aspecto que se está optimizando. Algunos ejemplos de tales metodologías incluyen Diseño para Fabricación (DfM - maximizando la facilidad con la que se fabrica un producto), Diseño para Confiabilidad (DfR - evitando la falla del producto por un tiempo determinado), o Diseño para Logística (DfL - minimizando costes logísticos).
  • Entregables
    Requisitos de información clave que son necesarios para que los Gatekeepers tomen buenas decisiones. El líder de equipo y los miembros del equipo son responsables de presentar los entregables requeridos a cada compuerta. El tipo, la cantidad y el nivel de detalle de la información variarán de compuerta a compuerta. Los entregables se crean a partir de los resultados de las actividades realizadas durante la etapa.
  • Estimación paramétrica
    Un método para estimar el costo y la duración del proyecto, utilizado particularmente en las industrias de Ciencias de la Vida, Ingeniería y Construcción, en el cual el proyecto se modela utilizando algoritmos predefinidos.La estimación paramétrica a menudo se percibe como uno de los métodos de estimación más precisos y confiables, pero requiere un alto esfuerzo por adelantado.
  • Etapa
    Un conjunto prescrito de las actividades que se llevan a cabo en paralelo (en contraposición a secuencialmente) por diferentes áreas funcionales. Cada etapa está diseñada para reunir la información necesaria para avanzar el proyecto hacia el punto de toma de decisión y reducir las incertidumbres. Cada etapa cuesta más que la anterior: es un proceso gradual de compromiso.
  • Frontera eficiente
    Un método derivado de la teoría de portafolios financieros para averiguar, dado un conjunto de propuestas de proyectos, la cartera de proyectos óptima (es decir, la selección de proyectos) que maximizará el valor para la organización en cada nivel de inversión o recursos disponibles.
  • Gatekeepers
    Los Gatekeepers son el equipo multifuncional de ejecutivos que toman las decisiones de Seguir / Cancelar en las compuertas. Asimismo, también son responsables de garantizar que los recursos solicitados sean aprobados y asignados a los proyectos.En español también son conocidos como Guardianes.
  • Gestión de Portafolio
    Un proceso de toma de decisiones basado en un conjunto (o portafolio) de proyectos que son analizados en su totalidad y desde muchos puntos de vista, tales como: riesgo / recompensa, alineación estratégica, y el tiempo hasta el beneficio. El objetivo es revisar periódicamente el portafolio y tomar las decisiones críticas de Seguir / Cancelar para maximizar su valor, lograr el equilibrio y asegurar la alineación estratégica.
  • Gestión de portafolio de productos
    Una serie de herramientas, metodologías y estrategias para analizar, priorizar y gestionar los elementos en una cartera de productos.La gestión de la cartera de productos permite a los responsables de la toma de decisiones asignar recursos de manera óptima entre los diferentes productos, identificar áreas de mejora potencial, equilibrar la combinación de productos para garantizar la rentabilidad y la sostenibilidad, y mantener la alineación entre los productos y la estrategia de la empresa.
  • Gestión de portafolio de proyectos empresariales
    Un tipo de gestión de portafolio de proyectos / productos de mayor nivel y más integrado. Usa la sigla EPPM por su nombre en inglés (Enteprise Project Portfolio Management). EPPM puede incluir diferentes tipos de carteras que incluyen nuevas carpetas de productos y portafolio de proyectos de ahorro de costos, portafolio de productos en el mercado, portafolios tecnológicos etc. Debidoa que EPPM requiere una solución completa, de extremo a extremo y con información recabada en tiempo real, el concepto se discute más a menudo junto con el uso estratégico y la implementación de software PPM integrado.Ver también: gestión de portafolio de proyectos
  • Gestión de portafolio de proyectos
    Una serie de herramientas, metodologías y estrategias para analizar, priorizar y gestionar los elementos de un portafolio de proyectos. Conocido por su sigla en inglés PPM - Project Portfolio Management.La gestión del portafolio de proyectos tiene como objetivo evaluar los proyectos con la mayor precisión posible para evaluar su importancia estratégica, el uso relativo de los recursos y la rentabilidad real / proyectada, y hacer la asignación correspondiente y la decisión de seguir o cancelar.Su segundo objetivo es agrupar y secuenciar los proyectos de manera tal que garantice un uso óptimo de los recursos existentes, aprovechando los productos y procesos comunes de trabajo, equilibrando el riesgo, los costos y las limitaciones, anticipando las necesidades de capacidad y recursos y cumpliendo los objetivos estratégicos.Véase también: portafolio de proyectos, gestión de portafolio de proyectos empresariales (EPPM)
  • Gestión de recursos
    En el contexto de PPM, un conjunto de herramientas, estrategias y técnicas utilizadas para asignar activamente recursos dentro de un proyecto, programa o cartera. Los recursos incluyen habilidades laborales, presupuesto, inventario, infraestructura técnica, recursos de producción, etc.Mientras que la planificación de la capacidad se ocupa de la organización en su conjunto y considera los recursos desde un punto de vista de alto nivel, la gestión de portafolio maneja los recursos de manera más activa y con mayor granularidad dentro de un perímetro más pequeño (un proyecto, un programa o una cartera).
  • Gestión del ciclo de vida del producto
    Un término general que designa el proceso de administrar, desde una perspectiva de ingeniería, un producto desde la idea inicial, su diseño, desarrollo y fabricación hasta el final de su vida útil.Conocido por sus siglas en inglés PLM (por Product Lifecycle Management) a menudo se considera uno de los cuatro pilares estratégicos de las empresas modernas junto con la Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés de  Enterprise Resource Planning), la Gestión de la Cadena de Suministro (SCM - Supply Chain Management) y la Gestión de la Relación con el Cliente (CRM - Customer Relationship Management), y debe integrarse con estos otros pilares para lograr el máximo efecto.El PLM se puede dividir en tres fases principales que se alinean con la madurez del producto: desarrollo de nuevos productos, mantenimiento y gestión del final de la vida útil.
  • Gestión del valor ganado
    Una técnica de evaluación de proyectos para medir el progreso de un proyecto, alerta a las desviaciones de las líneas de base del presupuesto y del programa, y ​​pronostica su fecha de finalización y costo final. Se conoce por sus siglas en inglés EVM - Earned Value Management. EVM se centra en la medición y el seguimiento del Valor Ganado (VG) de un proyecto, que es el valor intrínseco del trabajo ya realizado en un momento dado en el tiempo. El valor devengado se compara con el valor planificado (es decir, el valor del trabajo que debería haberse realizado si todo hubiera sucedido de acuerdo con el plan) y el costo real (es decir, la cantidad de dinero realmente gastado para realizar el trabajo). EVM ahora se considera una mejor práctica para la gestión de proyectos y programas. Los Departamentos de Defensa y Energía de los EE. UU., La NASA, la FAA y otras agencias relacionadas con la tecnología han adoptado el EVM como una herramienta central para la gestión y la medición del desempeño de sus programas de adquisiciones. Ver también: sistema de gestión del valor ganado.
  • Hoja de ruta tecnológica
    Un tipo de hoja de ruta que se centra en un nuevo producto, proceso o tecnología emergente.Las hojas de ruta tecnológicas son particularmente útiles para identificar cómo los cambios incrementales en las tecnologías actuales pueden convertirse en nuevos productos con potencial para alterar los mercados existentes, o donde existen brechas tecnológicas críticas (y oportunidades para las inversiones en I + D). Ayudan a desarrollar un consenso sobre cuáles podrían ser las necesidades actuales y futuras y qué se necesitará para satisfacerlas, y detectar áreas donde la combinación de esfuerzos de I + D podrían producir resultados proporcionalmente mejores y más efectivos. 
  • Hojas de Trabajo
    Las hojas de trabajo son los formatos y listas de control claves que sirven de guía para realizar diversas actividades y presentar entregables de alta calidad. El líder del equipo y los miembros del equipo son responsables de revisar las distintas hojas de trabajo y determinar cuáles son las más aplicables a las necesidades del proyecto.
  • Ideación (o generación de ideas)
    En su sentido más estricto, el proceso de generar, desarrollar y comunicar ideas. En el contexto de PPM, la ideación adquiere un significado más amplio e incluye los procesos de evaluación, comparación y selección de ideas, y la agrupación y fusión de estas ideas en nuevas propuestas de proyectos o extensiones de proyectos existentes.La ideación desempeña un papel estratégico clave en ppm , ya que potencia la capacidad de innovación de una organización y, por lo tanto, condiciona la sostenibilidad y la renovación de su(s) portafolio(s) a lo largo del tiempo. El proceso de gestión de ideas también puede determinar el éxito o el fracaso de un proyecto, ya que los estudios empíricos muestran que los errores en la etapa de concepción tienen el impacto más sostenible.
  • Innovación continua
  • Innovación disruptiva
    Un tipo de innovación que crea nuevos mercados, o altera fundamentalmente la dinámica y la jerarquía de uno existente mediante la introducción de cambios creativos inesperados en un producto, servicio, proceso o tecnología. A menudo, el cambio creativo traerá simplicidad (e intuición), asequibilidad, conveniencia o accesibilidad a un área donde los productos o tecnologías existentes son complejos o costosos.Una gran cantidad de fallas de la empresas Blue Chip se han atribuido a los efectos de la innovación disruptiva, que son tanto más difíciles de compensar como inesperados, y por lo tanto presentan un riesgo crítico.Ver también: innovación sostenida
  • Innovación sostenida
    Un tipo de innovación en el que, a veces, pequeñas funciones creativas, a veces más grandes o evoluciones se integran a los productos, servicios, tecnologías o procesos existentes de forma continua.Mantener la innovación es una estrategia a nivel empresarial que requiere colocar el valor del cliente en la parte superior de las prioridades de la empresa (y, por lo tanto, mover otras prioridades como el valor para los accionistas más abajo). A menudo influirá, a veces de manera significativa, en la cultura y los procesos de gestión de la organización.A diferencia de la innovación disruptiva, la innovación sostenida no altera fundamentalmente la dinámica de la industria ni trastorna su jerarquía.Ver también: innovación disruptiva
  • Marco ágil empresarial
    Un tipo de metodología Agileque apunta a escalar los principios y prácticas de Agile a la empresa, y abordar los desafíos específicos de administrar una gran cantidad de equipos Agile de gran tamaño (es decir, compuestos por cientos o miles de miembros del equipo), mientras continúan cumpliendo las promesas de los métodos de desarrollo ágil. Se conoce en inglés por enterprise agile frameworkVer también: metodología ágilscrum
  • Método de desarrollo de sistemas dinámicos
    Un marco de entrega de proyectos más pesado y ágil, enfocado en entregar funcionalidades dentro de restricciones de tiempo y presupuesto ajustados, y que puede usarse tanto para software como para proyectos no relacionados con TI. Se conoce en inglés por sus siglas DSDM - Dynamic Systems Development Management.DSDM se basa en 8 principios básicos que se centran en brindar funcionalidades que se corresponden con las necesidades reales del negocio en intervalos cortos, asegurando que los equipos se comuniquen con claridad y estén capacitados para tomar decisiones, realizar pruebas tempranas y continuas para garantizar una alta calidad, aceptar e integrar cambios, y monitorear y documentación para asegurar un control adecuado.vea también: metodología ágilscrumprogramación extrema, desarrollo basado en características, metodologías de cristaldesarrollo de software lean
  • Metodología ágil
    Un tipo de método de desarrollo de software en el que el equipo del proyecto comienza con un diseño de proyecto muy simple y agrega funcionalidades mediante iteraciones cortas. Al final de cada iteración, se presenta una versión actualizada, probada y potencialmente distribuible del software, y las partes interesadas del proyecto deciden cuál será la próxima iteración, incorporando los comentarios de los usuarios, el equipo y cualquier tendencia externa relevante.A diferencia de la metodología de cascada , los métodos ágiles permiten cambios en cualquier etapa del proyecto e incorporan comentarios de los usuarios y del cliente en una etapa temprana. Esto ayuda a garantizar que el producto final esté en línea con las expectativas del cliente y sea relevante para las necesidades del mercado.Las metodologías ágiles se diferencian principalmente por la duración de sus iteraciones (1 a 4 semanas), el tipo de actividades realizadas y los resultados logrados.vea también: scrum , programación extrema , desarrollo impulsado por características , método de desarrollo de sistemas dinámicos , metodologías de cristal , desarrollo de software lean , metodología de cascada
  • Metodología de cascada
    Una metodología de desarrollo de productos en la que un proyecto se divide en fases que se suceden secuencialmente en un flujo constante hacia abajo.La secuencia clásica se compone de 5 fases amplias: Análisis (o recopilación de requisitos), Diseño, Implementación, Pruebas y Mantenimiento, cada uno de los cuales termina con un punto de control y entregables.A diferencia de la metodología ágil , un proyecto no puede pasar a la siguiente fase hasta que se complete la actual, y no es posible realizar cambios en un paso anterior sin iniciar todo el proyecto desde cero. Cada paso se documenta meticulosamente, lo que garantiza la continuidad del proyecto si los miembros del equipo cambian, y el proceso general proporciona un enfoque estructurado que ayuda a crear desde el principio una imagen clara de cómo se verá el producto final.
  • Metodología DMADV
    Una metodología para el desarrollo de nuevos servicios, productos o procesos (en lugar de mejorar los existentes) que tiene como objetivo garantizar que alcancen la calidad Six Sigma. La abreviatura significa Definir, Medir, Analizar, Diseñar y Verificar.DMADV se compone de 5 fases distintas: 1) Definir: el problema, el objetivo y las necesidades del cliente, 2) Medir: identifica los parámetros que deben cuantificarse, cómo medirlos, luego recopila los datos, 3) Análizar - las opciones y desarrollar alternativas de diseño, 4) Diseñar- la alternativa elegida usando los resultados del paso anterior, y 5) Verificar - que el diseño funcionará en el mundo real y comenzar la producción / ventas.vea también: desarrollo de nuevos productosproceso cerrado, Stage-Gate®
  • Metodología PACE
    Una metodología cerrada para el desarrollo de nuevos productos y servicios desarrollado por Michael McGrath en su libro Next Generation Product Development. PACE significa Excelencia en Producto y Tiempo de ciclo (en inglés Product And Cycle-time Excellence), y se basa en siete elementos interrelacionados para garantizar el éxito del proyecto y minimizar el tiempo de comercialización.Estos elementos se pueden dividir en dos grupos: el primer grupo consta de cuatro elementos en el nivel de gestión del proyecto: 1) un proceso NPD cerrado, 2) un pequeño equipo central multifuncional habilitado para tomar todas las decisiones sobre el proyecto, 3) un proceso de desarrollo estructurado que garantice consistencia, y 4) uso eficiente de herramientas y técnicas de desarrollo.El segundo grupo cuenta con tres elementos a nivel de programa / portafolio: 5) un Proceso de Estrategia de Producto que proporciona un marco para las decisiones de desarrollo de producto, 6) gestión de tecnología integral, y 7) gestión de canalización que proporciona un marco para la priorización de proyectos, gestión de recursos entre proyectos y alinea las capacidades funcionales y los requisitos del proyecto.Ver también: desarrollo de nuevos productosproceso cerrado.
  • Metodologías de cristal
    Una familia de métodos ligeros de desarrollo informático que se crearon para adaptarse a diferentes tipos de proyectos en función de su tamaño, complejidad y criticidad.Se basan en siete principios clave: Entrega frecuente (cada pocos meses), Mejora reflexiva (retroalimentación basada en el desempeño), Comunicación cercana (que requiere que los miembros del equipo estén en la misma sala / edificio), Seguridad (de los miembros del equipo a quienes se recomienda) hable libremente, y de los usuarios finales cuando el software puede afectar vidas humanas, Focus (en temas de alta prioridad, sin períodos de interrupción), Fácil acceso para usuarios expertos, Pruebas automatizadas e integración.véase también: metodología ágilscrum, programación extrema, desarrollo impulsado por funciones, método de desarrollo de sistemas dinámicosdesarrollo de software lean
  • Métricas
    Un conjunto prescrito de mediciones utilizadas para controlar el desempeño. Las métricas pueden ser utilizadas para medir proyectos, negocios y el desempeño del proceso.
  • Oficina de apoyo a proyectos
    Conocida por sus siglas en inglés PSO - Project Support OfficeVer: oficina de gestión de proyectos (PMO)
  • Oficina de gestión de proyectos empresariales
    Conocida por sus siglas en inglés EPMO - Enterprise Project Management OfficeVer oficina de gestión de proyectos (PMO)
  • Oficina de gestión de proyectos
    Una unidad o departamento dentro de una organización que estandariza los procesos de gestión de proyectos y ayuda a compartir recursos, mejores prácticas, herramientas y técnicas en toda la empresa. Conocida por su sigla en inglés PMO - Project Management Office.Dependiendo de su madurez, la PMO puede proporcionar servicios de soporte simples (soporte administrativo y intercambio de mejores prácticas), experiencia en elementos y métricas clave del desempeño del proyecto (por ejemplo, estimaciones, programación, gestión de riesgos, control de calidad ...), actuar como asesor y asesor para los gerentes de proyecto (incluidos los temas relacionados con recursos humanos y retroalimentación) o, en su forma más avanzada, desempeñan un papel clave en la toma de decisiones estratégicas y relacionadas con el desempeño.
  • Oficina de proyectos empresariales
    Conocido también por sus siglas en inglés EPO - Enterprise project oficeVer oficina de gestión de proyectos (PMO)
  • Planificación a largo plazo
    Un ejercicio de negocios que apunta a mirar la organización y su entorno más allá del futuro habitual a corto y mediano plazo para identificar oportunidades y amenazas, áreas de crecimiento y expansión, cómo pueden evolucionar las restricciones y prepararse para posibles interrupciones.La planificación a largo plazo se lleva a cabo a nivel estratégico y se basa principalmente en pronósticos extrapolados de las condiciones y tendencias actuales.ver también: roadmapping
  • Planificación continua
    La planificación continua es un enfoque de la planificación donde los planes estáticos anuales o bianuales se reemplazan con un plan actualizado continuamente, que se revisa cada vez que ocurre un evento interno o externo (como un cambio en las prioridades, un retraso inesperado en un programa dado o un cambio en el entorno empresarial) se produce.La planificación continua está estrechamente vinculada con la implementación de las metodologías Agile y Lean, que promueven planes cortos y flexibles que pueden adaptarse a las circunstancias cambiantes.Si bien la mayoría de los estudios se centran en el nivel de equipo, la planificación continua tiene beneficios en todos los niveles de la organización, incluidos los niveles estratégico, de portafolio y de producto.ver también: roadmapping
  • Planificación de capacidad
    Un conjunto de herramientas, estrategias y técnicas utilizadas para estimar la cantidad de producción requerida para satisfacer la demanda proyectada en el futuro a corto, mediano y largo plazo.Estos datos clave permitirán a la organización calcular los requisitos de recursos correspondientes (equipo, fuerza laboral, instalaciones, sistemas, etc.) y minimizar los recursos inactivos o la sobreproducción, o evitar la escasez de recursos o productos.Algunos enfoques para la planificación de la capacidad incluyen: estrategia de liderazgo (aumento de la capacidad para igualar un aumento anticipado de la demanda), estrategia de retraso (satisfacer la demanda aumenta o disminuye a medida que ocurren) y estrategia de igualación (aumentar la capacidad cuando la demanda comienza a aumentar, para seguir siendo un paso) por delante de la tendencia.Ver también: planificación a largo plazo
  • Portafolio de productos
    Está compuesto por todos los productos de una compañía, desde innovaciones en desarrollo hasta productos heredados listos para ser retirados. Puede incluir varias categorías o tipos de productos, diferentes líneas de productos y productos individuales.Un portafolio de productos proporciona a los ejecutivos una imagen general de las posiciones del mercado presentes y proyectadas de cada producto, y les permite gestionarlos como una entidad coherente.El método más conocido para evaluar productos como parte de un portafolio de negocios es la matriz de BCG que los grafica de acuerdo con la tasa de crecimiento del mercado y su participación de mercado relativa. La matriz resultante proporciona una fotografía de la madurez y rentabilidad de cada producto.Véase también: gestión de portafolio de productos
  • PPM
    Puede referirse a:Gestión de portafolio de proyectos Gestión de portafolio de productos Gestión de proyectos y portafolios
  • Proceso cerrado
    En un proceso cerrado, un proyecto se divide en etapas o fases más pequeñas, cada una delimitada por una compuerta. En cada una de estas compuertas, los responsables de la toma de decisiones del proyecto se reúnen para revisar el proyecto y decidir, según los criterios específicos y la información disponible en el momento, si continuar, detenerlo, retenerlo, reciclarlo o modificarlo.Un proyecto clásico de tres fases incluiría (1) Detección de especificaciones, (2) Desarrollo / creación de prototipos y (3) Pruebas / validación. A cada una de estas compuertas corresponde uno o varios entregables.El proceso cerrado se usa a menudo en proyectos de desarrollo de nuevos productos (NPD) donde proporcionan una estructura y permiten la terminación temprana de proyectos de bajo valor.Vea también: Stage-Gate® , desarrollo de nuevos productos | Artículos relacionados: Stage-Gate Agility.
  • Proceso Stage-Gate
    Es una hoja de ruta basada en el valor para realizar proyectos de innovación desde la concepción de la idea hasta su lanzamiento y sus fases posteriores. La metodología Stage-Gate fue desarrollada por el Dr. Robert G. Cooper, el experto mundial en la innovación de productos, y ha sido ampliamente implementada.
  • Programa
    Un grupo de proyectos y actividades relacionados que se gestionan juntos para alcanzar un conjunto de objetivos más amplio y global.Un programa se centra en un objetivo táctico, en cómo se llevan a cabo los proyectos. Por el contrario, el portafolio se ocupa de los objetivos estratégicos: qué proyectos y programas llevar a cabo, quién debe obtener prioridad para los recursos, etc.Un ejemplos puede ser el lanzamiento de un nuevo avión (el programa), donde cada característica o sistema será un proyecto.Ver también: portafolio de proyectos.
  • Programación extrema
    Uno de los primeros métodos de desarrollo de software ágil , que enfatiza la excelencia de las habilidades de desarrollo sobre la gestión de proyectos complejos. Su abreviatura XP viene del inglés eXtreme Programming.En XP, doce prácticas técnicas basadas en los valores de comunicación, simplicidad, retroalimentación y coraje estructuran iteraciones breves centradas en la entrega de productos de alta calidad. El cliente está muy involucrado en la definición y la priorización de las funcionalidades (tarjetas de historia) que se desarrollarán, mientras que el pequeño (12 personas o menos) autodirigido y el equipo de desarrollo estrechamente integrado utilizan pruebas y planificación continuas, y bucles cortos de retroalimentación para entregar Software a intervalos muy cortos (1 a 4 semanas).vea también: metodología ágilscrumdesarrollo impulsado por característicasmétodo de desarrollo de sistemas dinámicosmetodologías de cristaldesarrollo de software lean
  • Propuesta de proyecto
    Un proyecto que aún se encuentra en la etapa de planificación, que aún no se ha dotado de personal ni se ha iniciado. Las propuestas de proyectos también incluyen proyectos de ideas y campañas de ideas, es decir, proyectos o campañas cuyo objetivo es generar nuevas ideas para proyectos futuros. 
  • Portafolio de proyectos
    Un conjunto de propuestas de proyectos, proyectos, programas, subcarteras y operaciones gestionadas conjuntamente para lograr los objetivos estratégicos de una organización.Por ejemplo, una empresa del sector energético podría tener como objetivo comercial "reducir las emisiones de carbono". Esta cartera podría incluir subcarteras como "mejorar la eficiencia de la producción de energía solar" o proyectos como "agilizar las rutas de transporte".La definición de carteras permite a las organizaciones ricas en proyectos obtener una perspectiva general sobre sus proyectos actuales y futuros y dar acceso prioritario a los recursos para aquellos proyectos que tienen más probabilidades de ayudarlos a lograr sus objetivos estratégicos.véase también: programa (ME) , la gestión de la cartera de proyectos , gestión de cartera de proyectos empresariales
  • Reuniones de Compuerta
    El equipo converge y toda la información se reúne para que los Gatekeepers tomen decisiones oportunas y de alta calidad. En las reuniones de compuerta se adoptan cuatro decisiones claves:El proyecto cumple con los requisitos de comprobación de preparación, La calidad de los entregables, La lógica de negocio y las decisiones de Seguir (proceder), Cancelar (parar), Esperar o Reciclar (revisar algunas de las actividades) con el proyecto; y El Plan de proyecto y las aprobaciones de recursos para la siguiente etapa de trabajo.
  • Roadmapping (hoja de ruta)
    Una técnica de planificación visual que apunta a construir una vista de gran tamaño de un tema complejo, comenzando con la necesidad a largo plazo y trabajando hacia atrás para mapear todas las formas posibles de responder a esa necesidad.La naturaleza muy flexible de las hojas de ruta significa que no habrá dos hojas de ruta iguales, aunque en general compartirán componentes similares, como necesidades a largo y corto plazo, impulsores de cambio, restricciones internas y externas, y objetivos de rendimiento.La hoja de ruta es particularmente útil cuando una empresa (o una industria) se enfrenta a un rápido cambio tecnológico, una competencia disruptiva y asociaciones entre industrias, ya que ayuda a visualizar el objetivo junto con todos los factores críticos que pueden influir en el resultado final y permite una mayor eficacia y la toma alineada de decisiones de negocio.Véase también: hoja de ruta tecnológica
  • Scrum
    Un marco de gestión de proyectos ágil, ligero y popular debido a su simplicidad y flexibilidad, y se utiliza a menudo junto con otros métodos, ya que no prescribe ninguna práctica técnica.Scrum utiliza iteraciones de 30 días (denominadas "Sprints") y pequeños equipos autoorganizados (de 4 a 9 miembros) para ofrecer software funcional con el mayor valor comercial. Antes de un sprint, los miembros del equipo eligen y revisan los elementos del backlog que deben implementarse (el Sprint Backlog). Durante el sprint, cada equipo se reúne diariamente para discutir lo que se logró desde la reunión anterior y cualquier obstáculo que deba escalarse o gestionarse con prioridad (el Scrum diario ). Una vez que se ha agotado la cartera de sprint y se puede producir una nueva versión, el gerente cierra el desarrollo y el equipo realiza las pruebas, la documentación y la capacitación necesarias.vea también: metodología ágilgráfico de trabajo pendienteprogramación extremadesarrollo impulsado por características, método de desarrollo de sistemas dinámico, metodologías de cristaldesarrollo de software lean
  • Seis sigma
    Un marco de gestión, originalmente inventado por Motorola, que apunta a maximizar la calidad de los productos finales de una organización mediante la identificación y eliminación de las fuentes de defectos y la reducción de la variabilidad, hasta que los procesos produzcan menos de 3,4 defectos por millón de oportunidades de desviación. Conocido también por su nombre en inglés Six Sigma.Six Sigma utiliza métodos estadísticos y las metodologías DMAIC / DMADV para analizar y mejorar sistemáticamente los procesos existentes o nuevos.Con la creciente popularidad del marco, la expresión "Six Sigma" también evolucionó para designar una filosofía empresarial centrada en satisfacer las necesidades de los clientes, y mantener y desarrollar los productos y procesos de la organización utilizando un enfoque disciplinado basado en datos para la mejora. Ver también: metodología dmadv.
  • Sistema de gestión de valor ganado
    Un conjunto de herramientas y procesos que se utilizan para planificar y controlar un proyecto o un programa utilizando métodos de gestión de valor ganado. Conocido por su sigla en inglés EVMS - Earned Value Management System Para que un EVMS sea efectivo, debe integrar la administración de costos, el cronograma y el alcance del trabajo, establecer un plan de referencia con el cual se medirá el progreso del proyecto o programa y aplicar métodos de administración del valor ganado para monitorear el proyecto, alertar problemas y ayudar a implementar acciones correctivas o de mitigación. Los documentos de referencia para la constitución de un EVMS son ANSI / EIA Standard 748 en los Estados Unidos, DIN 69901 en Alemania y BS6079 en el Reino Unido. Ver también: Gestión del valor ganado.
  • Stage-Gate®
    Un modelo de gestión de proyectos que utiliza un proceso de fase de cinco etapas para ayudar a estructurar y acelerar los proyectos de desarrollo de nuevos productos .Cada etapa consta de actividades (el trabajo que debe realizarse) y un análisis integrado (de todas las actividades funcionales) que resulta en la creación de entregables. De manera similar, cada compuerta está compuesta por uno o varios entregables (resultantes de la etapa en que se cierra) y los criterios (generalmente tanto financieros como cualitativos, y organizados en un cuadro de mandos), que resultan en una salida o decisión.Planisware es una de las pocas soluciones de software en todo el mundo para lograr la certificación Ready-Gate® Ready.Véase también: proceso cerrado, agile stage-gate 
  • Tarjetas de Evaluación
    Un conjunto de medidas con las que se juzga el proyecto. Los proyectos se evalúan de forma coherente aplicando una serie de criterios claves basados en escalas de calificación. Las puntuaciones se suman para obtener una puntuación global del proyecto a fin de que éstos puedan ser clasificados-ordenados entre sí o comparados con una puntuación mínima aceptable. Las Tarjetas de Evaluación facilitan la evaluación congruente y basada en hechos por un equipo de Gatekeepers de funciones y áreas transversales.
  • Variables de Cancelación
    Son condiciones que justifican una decisión inmediata de Cancelar en una reunión de compuerta. Tales condiciones podrían ser cualquiera de las siguientes:Bloqueos éticos, legales, regulatorios, tecnológicos u objeciones morales a la comercialización del producto. Otros asuntos que se consideren importantes y/o críticos por la empresa.